En 1927, cuando unos furtivos dieron caza al último bisonte europeo salvaje en las inmediaciones del monte Elbrús, quedaban 48 ejemplares en un puñado de zoológicos. Su suerte parecía echada.
Pero, entonces, un polaco dijo: "no en mi turno" y creó la Compañía Internacional de Defensa del Bisonte.
Recuperar el bisonte europeo. En realidad, la CIDB se fundó en 1923 unos pocos años después de que los últimos bisontes polacos murieran en el Bosque de Białowieża. Hasta principios del siglo XX (y desde algún punto del siglo XVI), estos animales habían sido considerador un privilegio de caza de la nobleza y, gracias al estricto castigo del furtivismo, habían sobrevivido en Europa Oriental.
La Primera Guerra Mundial cambió eso y la necesidad de alimentar a soldados y refugiados tocó de muerte a las poblaciones autóctonas. En 1919, por ejemplo, murió el último bisonte polaco.
Los socios de la CIDB intentaron subsanar el problema, pero les vino encima una crisis económica global, un rosario de problemas locales y una (otra) guerra mundial. Aunque en 1929 habían soltado dos bisontes, no fue hasta 1950 cuando consiguieron convencer al nuevo estado polaco de que era buena idea ir más allá. Hoy son más de 1.000. Todo un éxito.
Un éxito que va mucho más allá de Polonia. Y que, de hecho, está alcanzando casi todos los países de Europa. En cierta forma, el Bosque de Białowieża se ha convertido en la cuna del bisonte europeo. Bulgaria, Rumanía, Países Bajos, Francia, la República Checa e incluso el Reino Unido se han sumado a la reintroducción del bisonte europeo.
También España.
Pudo haber antecedentes previos, pero el caso más icónico (y el que dio el pistoletazo de salida) fue la introducción de siete ejemplares en el municipio palentino de San Cebrián de Mudá. Poco a poco, en sucesivas introducciones, los bisontes han hecho fortuna en numerosas provincias españolas.
Y ahora vienen los problemas. Según cuentan algunas versiones, el último bisonte español murió en el siglo XII en algún punto de Navarra. Nadie sabe si es verdad. De hecho, nadie sabe a ciencia cierta si algún bisonte europeo salvaje pisó la península Ibérica alguna vez.
Según un estudio publicado en Conservation Science and Practice y firmado por 40 investigadores españoles señala, de hecho, que "no existen pruebas de que esta especie habitase la Península Ibérica en ningún periodo histórico".
Pero Altamira... Es verdad que una de las imágenes más famosas de las pinturas rupestres de Altamira es un bisonte. Pero, hasta donde sabemos, debía ser un Bison priscus, el bisonte estepario que se extinguió hace unos 10.000 años.
¿Serán un problema? Probablemente. Según los investigadores, la adaptación de esta especie al clima mediterráneo es problemático: los bisontes necesitan unas condiciones climáticas muy concretas y su introducción solo pondría en problemas a otras especies como el ciervo rojo (o el ganado extensivo).
Es decir, que son una bomba de relojería para buena parte de los equilibrios socioecológicos del país.
Imagen | Michael Gäbler
En Xataka | Hemos extinguido cientos de especies: por qué nos hemos obsesionado entonces con resucitar al dodo
Ver 62 comentarios
62 comentarios
j_m_b_v
Como os gustan los titulares clickbait y los textos polémicos. ¿De verdad hace falta?
Reintroducir el lobo y el oso en regiones españolas donde casi habia desaparecido o lo habia hecho completamente no es un problema y no es nada malo. Hacen falta mas lobos y mas osos.
Lo del bisonte ya es otra historia y esta por ver, que tenga sentido "reintroducirlo".
Pero hacerlo con el lobo, el oso, lince, etc, que no tendrian que haber desaparecido de su habitat natural, es perfectamente correcto y beneficioso para todos.
liviostrambuca
Más lobos y osos y menos paletos que quieren exterminar todo lo que no pueden explotar, eso haría falta
belialy
Comentario en X de @ASDEN_Soria
El lobo no lo ha introducido ni reintroducido nadie en ninguna de las Españas; ni incluso en la #EspañaVaciada. Vive aquí desde hace miles de años, y se expande sólo.
A menos que deis credibilidad a bulos.
deadcrowd
Ya no paseo por los bosques de la España vaciada sin mi escopeta de caza, por defensa personal....
xkudsraw
Mencionar al lobo en el titular para no comentar nada en la noticia: de muchos sitios de España el lobo nunca se fue. Ahora mismo el mayor problema son los incendios. Hay que informarse antes de escribir.
Cifra
Los que crean un sinfín de problemas son las personas, que somos como el caballo de Atila, que por donde pasa arrasa.
jmj
Coincido con el artículo. Hoy en día no existe gran diferencia entre usar Mediatek o Qualcomm. Lo que habla muy bien de la evolución de Mediatek en este tiempo y mal en el caso de Qualcomm.
Es cierto que sigue estando el "pero" de los drivers de Mediatek, pero no es menos cierto que esto podría ser relevante si a día de hoy hubiera esa necesidad y ese "mercado" de custom roms que había antaño debido a la carencia de potencia de los SoC de entonces y el enorme bloatware que incluyen los fabricantes.
Pero el tema es que, incluso esto hoy en día ya no es necesario por la propia potencia de los SoC actuales incluso en gamas bajas y el mercado de roms es básicamente inexistente (ojo, que aún así en su momento también se podían hacer cositas con los Mediatek, aunque de manera bastante más limitada).
pemberio
Si España es un país mediterráneo, entonces Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y parte importante de Navarra, y las zonas del Pirineo, no son España. Así de simple.
pemberio
Por otro lado, no ha habido reintroducción de lobos en ningún lado, ni de osos en el Cantábrico, aunque sí en el Pirineo. Curiosamente, la España vaciada de Teruel, Extremadura o La Mancha, donde hoy día y desde hace bastante tiempo no hay lobos ni osos, y salvo algún punto muy concreto, tampoco linces, continúa despoblándose y perdiendo peso relevancia. También tienen culpa los lobos/osos/bisontes/linces?