BALEARES
Economía
Luto en el sector turístico

Muere a los 89 años el empresario Gabriel Escarrer, fundador de la conocida cadena hotelera Melià

Fue uno de los pioneros del sector y representante de la gran saga de hoteleros baleares con presencia internacional. Ha fallecido en Mallorca, su isla natal

Gabriel Escarrer Julià, en uno de sus últimos actos públicos.
Gabriel Escarrer Julià, en uno de sus últimos actos públicos.EP
Actualizado

Ha fallecido en Mallorca Gabriel Escarrer Julià a los 89 años de edad.

Empresario muy conocido en España y con gran proyección internacional, fundó hace más de cinco décadas en su isla natal el grupo Melià Hotels International, hoy un gigante hotelero con más de 370 establecimientos, 100.000 habitaciones y presencia en 41 países.

Escarrer llevaba tiempo con problemas de salud y su compañía está ya desde hace unos años dirigida por su familia, con su hijo Gabriel Escarrer Jaume al frente, como CEO y presidente.

Hijo y nieto de una familia humilde, originaria de la localidad de Porreres y dedicada al cultivo delalbaricoque, el almendro y el naranjo, Escarrer fue un hombre hecho a sí mismo.

Su padre, que migró del campo a la ciudad para trabajar en la empresa municipal de aguas, aspiraba a que él opositara para ingresar en el cuerpo de Hacienda. Pero Gabriel prefirió dedicarse a los negocios.

Empezó en el negocio hotelero desde los puestos más modestos, trabajando como empleado de la agencia de viajes Wagons-Lits y aprendiendo idiomas mientras estudiaba Comercio. Un periodo de prácticas en la sede de Thomas Cook en Londres le abrió los ojos a un universo en el que acabó labrando una fortuna. Se convirtió, según él mismo decía, "en una enciclopedia teórica del turismo mundial"

Posteriormente, empezó dirigiendo un pequeño hotel en Palma, el hotel Altair, en el barrio de Son Armadams, que alquiló por 150.000 pesetas al año.

Consiguió aquel hotel poniendo un anuncio por palabras en la prensa local en el que, sin revelar su edad, simplemente se anunciaba diciendo: "busco hotel para alquilar". La dueña de un caserón contestó. Y empezó todo.

Así, tenía sólo 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá, adquiriendo y dirigiendo aquel establecimiento de apenas 60 habitaciones en Mallorca, donde su compañía internacional aún mantiene su sede.

Él mismo recordaba sus humildes inicios en uno de sus últimos actos públicos, celebrado hace unos años en el emblemático hotel Victoria de Palma, una de sus propiedades. "Yo era una esponja y cuando me proponía algo lo conseguía", relataba en sus memorias, escritas por la periodista Isabel Durán.

Su sagacidad, su visión del negocio y su capacidad de trabajo le convirtieron en uno de los representantes más destacados de la primera generación de grandes hoteleros baleares, entre los que destacan otros linajes familiares como los Barceló o los Riu.

Durante casi siete décadas, bajo su presidencia, el grupo turístico consolidó su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Sudeste asiático (con su apuesta pionera en Bali) y al Caribe.

En 1996 el grupo salió a Bolsa y adquirió la conocida cadena Tryp.

En junio de 2023, el fundador del grupo cedió la presidencia de la compañía que pilotó durante casi 70 años, siendo reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.

Entonces fue designado por unanimidad presidente de honor, mientras su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, fue nombrado nuevo presidente.

El ranking de los más ricos de España que cada año elabora el diario EL MUNDO situó en 2024 a la familia Escarrer en el puesto 84, con un patrimonio neto de 760 millones de euros.

Recientemente, su grupo se ha aliado como marca a la figura globalmente conocida del tenista Rafa Nadal. Han abierto una firma de hoteles llamada Zel, con tres establecimientos (en Mallorca, Costa Brava y Punta Cana) y un ambicioso plan de expansión.

La presidenta del gobierno balear, Marga Prohens, ha expresado públicamente sus condolencias. Remarcando que Escarrer fue "un pionero del turismo", "afable y siempre arraigado" a su tierra. Su antecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, también ha lamentado la pérdida. "Deja un legado enorme, marcó la historia económica y turística de Baleares", ha agregado la expresidenta balear.