Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Para Burlando, “hicieron todo para matarlo”

Desgarradores detalles de la autopsia de Diego Maradona

Según los forenses, hubo una larga agonía, en el abdomen encontraron tres litros de agua y su corazón estaba lleno de grasa

Desgarradores detalles de la autopsia de Diego Maradona

Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 en Tigre / web

28 de Marzo de 2025 | 01:58
Edición impresa

Uno de los médicos que realizó la autopsia al cuerpo de Diego Armando Maradona señaló que “tenía mucho líquido en los pulmones y en el abdomen y un corazón lleno de grasa”.

Se trata del médico Carlos Mauricio Cassinelli, que ayer declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal III de San Isidro, durante el juicio que investiga la muerte del ex entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

El profesional, quien se retiró de la actividad tras 36 años de servicio, destacó que Maradona falleció como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, al tiempo que detectó una “miocardiopatía dilatada”.

En este sentido, Cassinelli recordó que ingresó a la habitación del paciente alrededor de las tres de la tarde del 25 de noviembre de 2020.

“El cuarto estaba tabicado y a oscuras. Diego estaba tapado con una sábana y boca arriba”, recordó.

“No había aparatología médica, algo que se tendría que haber determinado antes de su externación”, agregó.

Sobre la aparatología, uno de los defensores le preguntó si se tendría que haber realizado antes y el médico detalló que “por las condiciones de Maradona, sí”.

Además, Cassinelli resaltó que en la habitación de la residencia del barrio San Andrés encontró “botellas de agua”, “sandwiches de miga” y unas “talitas”.

Durante su testimonial, el fiscal Cosme Iribarren le realizó distintas preguntas con respecto a la necropsia y se mostraron distintas imágenes de la operación realizada el día del deceso.

Según el experto, ante las preguntas del impulsor de la acción penal, la mayoría de los órganos de Maradona “pesaban casi el doble de los de una persona adulta”.

Fuentes de tribunales indicaron que Cassinelli podría volver a declarar más adelante, cuando den testimonio los de la junta médica.

El otro profesional que declaró fue por la misma línea que su colega.

Se trata del médico legista, Federico Martín Corasaniti, quien se encuentra radicado en España.

Su declaración se realizó vía Zoom y habló en detalle sobre la necropsia.

“Tenía espuma, livideces y el abdomen estaba tenso”, precisó Corasaniti sobre la cirugía, al tiempo que describió: “El cadáver estaba edematizado”.

En la misma línea que el médico anterior, el hombre recalcó que en la habitación se hallaron botellas de agua mineral con sal (de la marca Villavicencio), un inodoro portátil y ampollas de medicamentos como ranitidina y reliveran, mientras que insistió: “En todos los órganos había retención de líquido”.

Sobre el instante del deceso, ambos peritos remarcaron que no existe una forma exacta para saber el momento de la muerte de un paciente, aunque sí detallaron qué signos se tienen en cuenta para llegar a un horario aproximado.

Entre ellos, mencionaron la deshidratación, el color de la córnea, las manchas cadavéricas y la temperatura. Con estos aspectos como referencia, los forenses determinaron que Maradona pudo haber muerto mucho antes de cuando lo encontraron descompensado.

La autopsia se realizó a las 19 horas de ese 25 de noviembre. Para ese entonces, según los testigos, el cuerpo de Maradona tenía rigidez tanto en la mandíbula como en una de sus piernas y los miembros superiores.

Además, las córneas de sus ojos ya estaban “bien opacas” y tenía manchas cadavéricas, que ya habían sido constatadas cuando fue hallado muerto en su casa.

A modo de conclusión, de lo que se escuchó en la sexta jornada de debate, el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona, afirmó sin eufemismos: “Hicieron todo para matarlo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla