Hace unos días conocíamos un informe que nos decía que la tecnología había conseguido crear hasta 2011 más puestos de trabajo de los que ha "quitado". Será complicado mantener esa tendencia con avances como los que se producirán en una fábrica en Japón que iniciará su construcción el año próximo.
En esa fábrica se empezarán a producir hasta 30.000 lechugas en un solo día a partir de 2017, y en cinco años la estimación del fabricante es alcanzar la increíble cifra de medio millón de lechugas al día. El coste de la fábrica será de unas 16 millones de dólares.
Casi sin intervención humana
En la futura fábrica japonesa de Spread Co. cuatro de las seis fases para el cultivo de las lechugas están ya completamente automatizadas y no necesitan intervención humana. Tan solo la plantación de las semillas (para la que se está trabajando ya en un sistema automático) y la germinación requieren de la presencia de un humano. En el caso de esta segunda fase hay que controlar que la germinación ha sido adecuada de forma visual, pero no tardarán en poder disponer también de una gestión basada en reconocimiento de imágenes.
Una vez germinada la lechuga, tanto el transplantado, cuidado, recogida y empaquetado son completamente realizados por sistemas y robots, que dejan el producto en perfecto estado y listo para ser distribuido a las tiendas.

El coste inicial de la fábrica es alto pero con la automatización, una vez en marcha, la producción supone un ahorro del 50% que en la agricultura tradicional, además de optimizar mucho más el espacio. Para este tipo de invernaderos de interior se está optando por rehabilitar antiguas fábricas de empresas tecnológicas, especialmente relacionadas con la electrónica.
Desde la iluminación a megafábricas agricultoras
La fabricación de verduras, especialmente las lechugas, en interior y de forma más o menos automatizada no es algo nuevo. Philips tiene un próspero negocio en la iluminación LED de este tipo de instalaciones que permite a los "agricultores de interior" controlar al detalle la producción, al tiempo que ahorran entre un 30 y un 50% de energía. Otras compañías como Panasonic también disponen de inversiones en estas fábricas con paneles solares y equipos informáticos.
En Japón ya se producen en este tipo de instalaciones del orden de 10.000 lechugas al día usando iluminación LED en invernaderos muy avanzados tecnológicamente, pero con este nuevo megainvernadero de Spread Co. esa cifra será muy pronto del pasado.
Ver 88 comentarios
88 comentarios
alberto_bengoa
Viendo algunos comentarios me doy cuenta de cuantos dogmas, prejuicios y desinformación hay entre la población. Esta fábrica es la primera de otras muchas que crearán una nueva relación entre los humanos y la naturaleza.
¿Es algo malo? Para nada. La humanidad ha hecho cambios parecidos en numerosas ocasiones desde que comenzó la revolución industrial.
¿Que creéis que diría una persona que haya vivido hace 600 años si viera el mundo tal y como es ahora? Con este tipo de cultivos los humanos consumiremos muchísimos menos recursos del planeta para alimentarnos, y eso es una gran noticia se mire por donde se mire.
Señores, señoras. Con tecnología como esta, energías renovables y transporte sostenible, podemos cambiar el mundo en un par de décadas de tal forma que eliminemos la gran mayoría de la contaminación que emitimos hoy día.
Hace falta mucha pedagogía por que veo que hay mucha gente que desconoce enormemente lo que implica la tecnología y su desarrollo futuro.
putaotan
Genial noticia que ayudará a reducir el hambre en el mundo.
Mala noticia para hippies trasnochados.
mpol
Neoluditas en 3, 2, 1...
allfreedo
¿Seguro que una lechuga criada de este modo es más barata? Por lo pronto necesitas más abono, pagar por toda la luz que necesite la planta (en una plantación tradicional el sol es gratis), una megafábrica a tope de tecnología... Seguro que tienen producción todo el año, no les afectan plagas ni ninguna tormenta de granizo y todas les salen "perfectas" (entendiendo como perfectas el ser homogéneas), pero dudo mucho que esto sea más barato que una plantación tradicional en las que hay más de 50.000 lechugas por hectárea y que, salvo para la recogida, un solo operario y un tractor puede encargarse de varias decenas de hectáreas. También sorprende que la plantación no sea automática, cuando desde hace años hay máquinas capaces de hacerlo en los semilleros convencionales.
m013
Si esto sirve para acabar con el hambre en el mundo bienvenido, aunque así de primeras pongo en duda que ese vaya a ser el resultado.
Usuario desactivado
pues yo quiero una de estas pero en mini...para la terraza...así puedo tener siempre verdura fresca...lo de si es sano o no vendrá después
Brayan Habid
Los que se quejan de ésto seguro se hubieran quejado de la aparición del arado, del tractor, de las cosechadoras...
osesno89
La gente que pueda comer hortalizas de huerto y la gente que solo coma de estas industrializadas seguro que con los años se nota a nivel de salud. Abandonamos el campo para esto, absurdo.
imeco
"Una vez germinada la lechuga, tanto el transplantado, cuidado, recogida y empaquetado son completamente realizados por sistemas y robots, que dejan el producto en perfecto estado y listo para ser distribuido a las tiendas"
Una autentica pena por empleos, salud de cara al consumidor, etc. No se donde vamos a llegar :( ¿al final de la agricultura como tal?, es triste, aún así yo seguiré sembrando en mi balcón.
fakiebio
Mientras pueda pagarme una buena lechuga adquirida en el pequeño comercio lo haré. Animo a los demás apoyar a los pequeños negocios de nuestro barrio, donde siempre tendrás un trato más cercano y te podrán recomendar mejor.
No, no tengo ninguna frutería de barrio, ni conozco a nadie cercano que la tenga, pero me parece importante que entre todos pongamos nuestro granito de arena para que no desaparezcan las pequeñas tiendas.
Un saludo ;)
el-henry
*heavy breathing in minecraft
ziceck.zhuk
No creo que se pierdan empleos, siempre se necesitará quien diseñe las maquinas, quien las repare, quien las mejore y las supervise. Hasta que no haya inteligencia artificial que supere a la humana no significa un riesgo.
zenqiutech
Imaginaros con las reformas necesarias, si este tipo de instalaciones funcionaran en los invernaderos de Almería?
saph4
Es el progreso. Si quieres competir te adaptas o mueres. En cualquier caso a los que dicen que estas lechugas serán menos sanas que las cultivadas del modo tradicional... Entiendo que no todo el mundo se dedica a la agricultura, pero entiendan al menos que en un hambiente controlado como puede ser una nave industrial con un "suelo de cultivo" adaptado y desechable, filtros de aire, se requerirán muchos menos fitosanitarios que en un cultivo de invernadero, no te digo ya si es a campo abierto.
Adrián
No Javier penalva, no es en los puestos de trabajo donde se ajustará sino en el precio.
Y así ha sido desde que comenzó la revolución industrial y lo seguirá siendo.
artemis2012
La verdad es que todo avance tecnológico que implique dejar de abusar poco a poco de la tierra es bueno. Hay mucho proyectos de granjas en edificios que están por construirse o planteadas, incluso ciudades enteras.
El edificio de cultivo de lechuga, es un bien necesario, para llegar no a una ciudad sostenible, si no aun planeta sostenible.
Se abusa de la tierra constantemente, y si se popularizaran estos sistemas se podría volver a poblar de arboles las tierras yermas por los agricultores, y sobretodo dejar de esquilmar las selvas y bosques que aún quedan.
Habrá quien me tache mi comentario de "utópico", pero lamentablemente es lo que hay que buscar, por culpa de la industrialización, que afecta a todo, agricultura y ganadería.... pero para mal, se produce más para vender y enriquecerse unos cuantos, pero con todo lo que conlleva, contaminación.... y extinción de especies con la tipica frase "es algo necesario para sostener el crecimiento de la población".
Sólo tenéis que ver la evolución de la población de aquí a 2100 que se espera, para saber que el sistema actual ya no es sostenible, no para el planeta (que nunca lo fue) , sino para dar comida a tanta persona.
Espero que algún día en el espacio que ocupa un plantación haya muchos edificios, de granjas verticales, y todo su alrededor bosques....