Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la extorsión es un delito con una tasa muy baja en cuanto a denuncias, después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) alertó que es el único ilícito que subió de 2014 a 2019.
“La extorsión tiene varios problemas. Uno de ellos es que se denuncia poco por temor del denunciante, aún así de las denuncias que tenemos de octubre a diciembre, hay una disminución", mencionó
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria recordó que la extorsión está tipificada en la Constitución como un delito grave, por lo que amerita prisión preventiva oficiosa.
“En el gabinete de seguridad estamos desarrollando una serie de ajustes a las leyes secundarias, incluida la Ley de procedimientos penales, justamente para que las personas puedan denunciar sin necesidad de ir directamente a la Fiscalía”, añadió.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la comisión del delito de extorsión aumentó 16.8 por ciento en 2024, en comparación con el 2019.
GGAC